domingo, 31 de marzo de 2013

ARNICA

NOMBRE COMUN: ARNICA 
NOMBRE CIENTIFICO: ......
FAMILIA: ASTERACEAE
CLASE: MAGNOLIOPSIDA


DESCRIPCIÓN


Las especies del género Arnica tienen un escape floral largo (50-100cm) y erecto, generalmente sin ramificar o poco ramificado. Tienen las hojas velludas y opuestas, pecioladas o sésiles. Estas son de forma muy variable: ovaladas, cordiformes, deltoides, elípticas ,lanceoladas o lineales; los bordes son enteros o denticuladas, raramente ligeramente lobulados. Las caras son glabras, hirsutas, hispídulas, peludas, tomentosas o lanudas. Además, existe a menudo una roseta basal. Desarrollan uncapítulo grande, en relación al resto de la planta, de color amarillo o naranja. Las cabezas tienen de 6 a 8 cm de diámetro. Las brácteas involucrales son peludas y dispuestas en una o dos filas. Cada capítulo tiene entre 5 y 20 flores liguladas y, en el disco del receptáculo, los flósculos son numerosos (hasta 120) y hermafroditos. El fruto es un aquenio coronado por un vilano de pelos de cerdas finas, de color marrón, rojo, blanco o amarillo pálido, denticuladas o subplumosas a plumosas.1
La planta tiene un leve olor aromático.
La poliploidia and apomixis son comunes, resultando en una considerable variabilidad morfológica.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN
Género circumboreal y de montaña (sub-alpino) que se presenta principalmente en las regiones templadas del oeste de América del Norte y prados o zonas de pastos de montaña, con al menos dos especies originarias de Eurasia: Arnica angustifolia y Arnica montana. Tiene numerosos endemismos, su hábitat son las zonas frías desprovistas de cal, con suelos ácidos y pobres en nitrogeno. La mayoría de especies ha evolucionado para protegerse del frío. Prefiriendo zonas soleadas y resguardadas del viento.
El género es muy sensible a la eutrofización de los suelos, esto es, a su contaminación por usos industriales o por nitratosprocedentes del ganado, incluso sucumbe a las deposiciones aéreas de las aves. La contaminación de muchas montañas europeas ha llevado a la extinción de especies endémicas y están consideradas las restantes en peligro de extinción. El género no tolera los suelos calizos, por lo cual es inexistente en muchas partes de España, Italia y Grecia.
Sus especies están protegidas en muchos países europeos por su escasez debida a sus altos requerimientos ecológicos y estar además en trance de extinción debido a su recolección furtiva para su venta como remedio medicinal.
Algunas larvas de lepidópteros (como Bucculatrix arnicella) se alimentan de plantas de este género.
USOS MEDICINALES 
Para la garganta : La infusión de sus hojas en forma de gargarismos es utilizada para aliviar el dolor producido por enfermedades como la piorrea, la faringitis o la amigdalitis.

Para la piel : En forma de emplastos es recomendado para casos de contusiones o posteriores morados, mientras que por vía interna posee cualidades como antiinflamatorio y antiespasmolítico. Es aconsejado para aliviar los dolores causados por las hemorroides en sus procesos inflamatorios.

Cardiovascular : Aunque lo prudente es su uso por vía externa, ha sido utilizado en dosis bajas para tratamientos contra las varices o en casos de insuficiencia cardiaca como vasodilatador cardíaco.

Otros usos: Por vía interna es aconsejable para aliviar los dolores reumáticos, y algunos estudios afirman que posee cualidades como antirradicalar, lo cual la convierte en una efectiva herramienta para evitar los tumores.
Beneficios a nivel reumatológico y dermatológico.

     




No hay comentarios:

Publicar un comentario