miércoles, 27 de marzo de 2013

Orquidea

Nombre Común: Orquídea
Nombre Científico: Orchidaceae
Familia:  Monocotiledonea- Orchidaceae 
Clase: Monocotiledonea que quiere decir que son plantas, que tienen una hoja embrionaria (Cotiledon)
Distribución Geográfica: Algunos géneros de la flia de las orquídeas son objeto de cultivos importantes; Se trata de no obstante cultivos muy especializados.
Su cultivo es posible en todas partes y esta especialmente desarrollado desde la mitad del siglo pasado porque muchos hidricos interespecificos e intergenericos fueron creados y comercializados con éxito por sus obtentores .La explotación comercial de la flor cortada y el cultivo en maceta afecta a unos cincuenta géneros cuyo cultivo se práctica en muchos países.
Entre los principales países productores de orquídeas cabe destacar: Brasil, China, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Filipinas , Indonesia, Países Bajos y Tailandia. El aumento de la demanda de los países industrializados ofrece una oportunidad para el desarrollo de mercados de exportación en otros países en desarrollo como en Asia Sudoriental como en sudamerica 
Descripción: Las orquídeas son plantas herbáceas (raramente anuales) terrestre o epifitas ocasionalmente trepadoras, algunas veces saprofitas o, raramente micoparasitas. Con respeto a las orquídeas epifitas, se dicen que pueden llegar a eternas, de hecho en la naturaleza, su supervivencia esta ligada a la vida del árbol que las sostiene, se conocen plantas recolectadas a mediados del siglo XIX que todavía están creciendo y floreciendo en muchas colecciones. La palabra orquídea se deriva del griego OPXIC (orchis= testículo  vocablo que se encontró por primera vez en los manuscritos del filosofo griego Teofrasto que datan aproximadamente del año 375 Ac. Tal vocablo hace referencia a la forma de los tubérculos de las especies del genero Orchis, orquídeas de habito terrestre cuyos tubérculos dobles parecen testículos.
Propagación y crecimiento: La familia de las orquídeas es una de las más grandes entre las plantas con flores  Algunos autores nos dicen que existen alrededor de unas 25.000 especies de orquídeas distribuidas en 730 a 800 géneros. Otros hablan de 35.000 especies. Estamos seguros que existen miles de especies aún por reportar, y a estas cifras tenemos que agregar los híbridos artificiales, que en el último reporte de APOR llegaban a más de 120.000.
Usos: Posible usos culinarios, salud, cosméticos: Estos son sus principales usos: En cosmética, su uso es originario en Asia, y posteriormente se ha extendido a otros lugares del mundo. Se utiliza el extracto de las flores para tratamientos de la piel, por sus propiedades humectantes, protectoras y reparadoras. Sus efectos en el cutis son diversos: incrementan la inmunidad de la piel y reducen la aparición de arrugas por ser ricas en calcio, zinc, magnesio, hierro y cobre. En algunos países como Turquía, las orquídeas tienen usos gastronómicos: se utiliza la fécula de sus tubérculos para elaborar una infusión conocida como 'salep' que fortalece el cuerpo contra el frío del invierno. Su perfume es considerado afrodisíaco y dicen de él que tiene cualidades virtudes contra la impotencia. 
Tradiciones regionales: Un equipo de científicos de la Universidad de Medicina de Pekín en China, descubrió que una hierba que se viene utilizando en el país durante siglos, puede llegar a ser útil para tratar a los pacientes que sufren de demencia como consecuencia de un ataque cerebral. La medicina —que se extrae de las orquídeas y de otras seis plantas— ha sido utilizada por los chinos desde el año 100 d.C para calmar mareos, dolores de cabeza y accidentes cardiovasculares. El remedio, conocido como compuesto de gastrodia es la primera medicina para la demencia elaborada con hierbas que se pone a prueba en un hospital chino. El objetivo de los médicos es encontrar una alternativa más barata a las medicinas occidentales y más acorde a la idiosincrasia del país."Los fármacos químicos son efectivos para tratar la función de la memoria en los pacientes con demencia, pero son muy caros y tienen efectos colaterales", señaló Jinzhou Tina, del Instituto Geriátrico de la Universidad de Medicina de Pekín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario