jueves, 28 de marzo de 2013

Cola de Caballo

Nombre Común: Cola de Caballo, equiseto, equiseto menor
Nombre Científico: Equisetum arvense
Familia: Equisetaceas
Distribución Geográfica :Es una especie que está distribuida naturalmente en todo el hemisferio norte: Circulo Ártico, Canadá, Estados Unidos, México, Meso américa (Hauke, 1995), Europa, zona templada de Centroamérica y noreste de Asia (McVaugh, 1992; Mickel y Smith, 2004) hasta China. La var. affine se distribuye desde Alaska y Canadá hasta Centroamérica.
Descripción: Hábito y forma de vida: Hierba perenne.
Tamaño: De hasta 2 m de alto.
Tallo: Generalmente simple, cilíndrico, de hasta 10 mm de diámetro, erecto, verde, articulado, con 14 a 50 crestas y surcos longitudinales, generalmente huecos en el centro. Ramas solo en tallos dañados.
Hojas: Diminutas, con una sola vena, unidas formando una vaina alrededor de tallo, la porción libre triangular, caediza. Las vainas de hasta 1 cm de largo y más o menos lo mismo de ancho, tornándose de un color pardo-amarillento a gris-cenizo y con un evidente anillo oscuro en la base.
Inflorescencia: Esta especie no tiene flores. Las esporas se producen en esporangios alargados (que abren longitudinalmente) que se encuentran en la superficie interna de estructuras hexagonales, peltadas, llamadas esporangióforos (aproximadamente 6 esporangios por cada esporangióforo), que se disponen verticiladas en estróbilos ubicados en las puntas de los tallos, y que son elípticos u oblongos, de aproximadamente 15 mm de largo, terminados en una puntita negra. Las esporas son esféricas, verdes, con 4 eláteres en forma de banda
Flores: No tiene.
Frutos y semillas: No tiene.
Raíz: Tallos subterráneos, llamados rizomas, largos y ramificados.
Propagación y crecimiento:La cola de caballo (Equisetum hyemale) es una planta acuática que hace la función de filtro biológico. El crecimiento de esta planta se caracteriza porque al principio forma una serie de chupones que alcanzan el metro de altura. Transcurrido un año del tallo empiezan a aparecer ramificaciones secundarias que comienzan a darle un aspecto más denso a la planta.
Para que tenga un aspecto elegante lo mejor es dejar sólo los tallos de un año. Para ello, hay que hacer una poda del 50% de la superficie.
Para reproducir la cola de caballo sólo hay que coger una o varias matas con sus raíces y plantar las en un contenedor. Como se trata de una planta que crece en zonas encharcadas, para conseguir estas condiciones hay que elegir un contenedor estanco, sin agujeros de drenaje.
Usos: Medicinal, se le atribuyen propiedades diuréticas y antidiabéticas usos medicinales de Equisetum, incluyendo esta especie; también la ficha de la especie en el sitio Plants for a Future con una lista larga de otros usos reportados. No se recomienda el uso por tiempos prolongados. Se cultiva como ornamental en orillas de cuerpos de agua u otros sitios húmedos (ver aquí). Se usa para tallar trastes por su alto contenido de silicio en forma de cristales. Antes se comían los esporangios, pero no se recomienda, dada su ligera toxicidad.
Tradiciones regionales: La cola de caballo es una de las plantas mas utilizadas para problemas renales y esto es de manera tradicional sin embargo estudios realizados así lo avalan.
Sirve para la retención de líquidos principalmente así como la el exceso de ácido úrico previniendo así problemas como la gota pero también tiene un contenido muy bueno en silicio por lo que es excelente auxiliar en tratamientos de desmineralizacion e inflamaciones de articulaciones.
La cola de caballo se puede tomar solo en té o mezclada en otras hierbas como formula herbal , también es muy útil en problemas de piedras en los riñones así como provee una limpieza y desintoxicación al sistema urinario.
La cola de caballo es una planta muy confiable y muy útil también embellece el ambiente por eso ahora se vende en viveros especializados y lucen muy bien como ornamento.Es una de las mejores plantas medicinales para el riñón.



1 comentario:

  1. EL QUE LEE ESTE COMENTARIO ES FEO O FEA Y SI LO ESTA LEYENDO EL DUEÑO RES HORRIBLE

    ResponderEliminar