viernes, 29 de marzo de 2013

LA ROSA

NOMBRE COMÚN: Rosa
NOMBRE CIENTÍFICO:  Rosa ssp
FAMILIA: Rosaceae
CLASE: Magnoliopsida

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:

Su principal productor y exportador es el Ecuador. La situación geográfica del país permite contar con microclimas y una luminosidad que proporciona características únicas a las flores como son: tallos largos, gruesos y totalmente verticales, botones grandes y colores vivos. Son comercializadas en mas de 110 países siendo sus principales mercados: Estados Unidos, Holanda (importa flores para luego re-exportarlas a otros países de la Unión Europea), Italia, Alemania, Rusia, Canadá, Argentina, España, Francia, Suiza y Ucrania. También Chile, China y Brasil. La superficie total de plantaciones es de 3300 ha, con una disponibilidad de 85 000 toneladas por año. El 99% de la producción se exporta

DESCRIPCIÓN:


Los rosales son arbustos o trepadoras (a veces colgantes) generalmente espinosos, que alcanzan entre 2 a 5 metros de alto, en ocasiones llegan a los 20 m trepando sobre otras plantas. Tienen tallos semileñosos, casi siempre erectos (a veces rastreros), algunos de textura rugosa y escamosa, con notables formaciones epidérmicas de variadas formas, persistentes y bien desarrolladas (aguijones). Las hojas pueden ser perennes o caducadas, pecioladas e imparipinnadas con entre 5 a 9 folíolos de borde aserrado y estipulas basales. Es frecuente la presencia de glándulas anexas sobre los márgenes, odoríferas o no. Las florres, que surgen en inflorescencias racimosas, formando corimbos, son generalmente aromáticas, completas y hermafroditas; regulares, con simetría radial (actinomorfas). El perianto está bien desarrollado. El hipanto o receptáculo floral prominente en forma de urna (tálamo cóncavo y profundo). El caliz es dialisépalo, de 5 piezas de color verde. Los sépalos pueden ser simples, o a veces de forma compleja con lobulaciones laterales estilizadas. Coroladialipétala, simétrica, formada de 5 pétalos regulares (o múltiplos de 5), a veces escotados, y de variados colores llamativos, también blancos. La corola suele ser "doble" o "plena" por transformación de los estambres en pétalos, mayormente en los cultivares. El andreceo está compuesto por numerosos estambres dispuestos en espiral (varios verticilos), generalmente en número múltiplo de los pétalos (5x). El gineceo apocárpico (compuesto por varios pistilos separados). Nectario presente, que atrae insectos para favorecer la polinizacion, predominantemente entomófila. Perigina (ovario medio), numerosos carpelos uniovulados (un primordio seminal por cada carpelo), así cada carpelo produce un aquenio. El fruto de la flor es una infrutescencia conocida como cinorrondon o escaramujo, un "fruto" compuesto por múltiples frutos secos pequeños (poliaquenio) separados y encerrados en un receptáculo carnoso (hipantio) y de color vistoso cuando está maduro.

PROPAGACIÓN Y CRECIMIENTO:

Las rosas pasan por varias etapas de crecimiento que se reanudan cada vez que se cortan. Después de haber sido fecundadas, el tiempo total que requiere el ciclo de floración por lo general es de 6 a 8 semanas dependiendo del clima.

Preparación previa al crecimiento

Cuando todas las rosas de la temporada hayan florecido, estarán sin cabeza lo cual significa que todas las flores se habrán cortado de los tallos. Son inmediatamente fertilizadas para estar sanas para el siguiente ciclo, que comienza alrededor de 6 semanas después.

Primera etapa de crecimiento

Cuando el follaje tiene aproximadamente 2 pulgadas (5 cm) de largo, las rosas son alimentadas con un nivel alto de nitrógeno para estimular el crecimiento del tallo y del follaje.

Producción del brote

Cuando los brotes comienzan a formar, el nitrógeno en el alimento se reduce y el fósforo se añade para promover el crecimiento de los brotes. En este punto, los brotes de los tallos se quitan para que cada rosa crezca individualmente y se deja intacto si se desea que las flores crezcan en ramilletes.

Etapa de florecimiento

Dos o tres semanas más tarde, cuando los tallos comienzan a alargarse, el nitrógeno se disminuye nuevamente para permitir que los brotes florezcan por completo. El exceso de nitrógeno produce rosas mal formadas.

Punto de floración

Durante las próximas 2 semanas florecerán las rosas. La alimentación se detiene y se deben quitar las obstrucciones para que las flores puedan crecer. Se debe tener cuidado y evitar que ingrese agua en el interior de los pétalos, pues esto puede causar una decoloración.

USOS:
Del rosal (rosa centifolia) lo que interesa son los pétalos. Contiene aceite esencial, que tiene propiedades antisépticas. Los taninos, que también posee esta planta, tienen un efecto anti-bacteriano y cicatrizante. Entre los usos medicinales podemos contar: casos de acné, aftas, estomatitis, faringitis, blefaritis, conjuntivitis, vulvovaginitis, heridas y úlceras cutáneas. Para uso externo se prepara una infusión de 30 gramos por litro de agua y se toman 3 tazas al día antes de las comidas. Para usar externamente se puede preparar un vinagre de rosas, que después puede ser utilizado en forma de compresas. También pueden utilizarse cremas, geles y lociones, las cuales son fáciles de conseguir comercialmente.

TRADICIONES REGIONALES:
Cremas.
Aceites.
Geles.
Lociones.
Compresas.
Antisépticos.
Cicatrizantes.


GRADO DE AMENAZA:
No se encuentra amenazada debido a que existe gran variedad de esta y se cultiva en mas de 100 países en los cuales se dan especies diferentes y cada vez se extiende su crecimiento y se descubren nuevas variedades de la misma.










No hay comentarios:

Publicar un comentario