sábado, 30 de marzo de 2013

VIOLETA

NOMBRE COMÚN:Violeta.
NOMBRE CIENTÍFICO: Viola Odorata.
FAMILIA: Violaceae.
CLASE: Magnoliopsida.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:
Se distribuye a lo largo de las principales cadenas montañosas de México, con la excepción de la Sierra Madre Occidental y la Península de Baja California. Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz.

Esta especie vegetal habita en pedregales lapillis (terreno constituido por fragmentos de erupciones volcánicas y con un diámetro variable de 2 a 64 mm), así como en laderas rocosas. Solamente crece por encima de los 2.100 m. y se extiende incluso hasta los 3.600 metros de altura. Es una de las pocas plantas del territorio español que es capaz de florecer en la alta montaña.

Se trata de un endemismo exclusivo de Tenerife localizado, únicamente, en el Parque Nacional del Teide donde crece en la zona de las Cañadas, Montaña Blanca, Pico Viejo y Pico del Teide. Es la especie canaria que crece a mayor altura, llegando incluso al propio cráter del Teide.

DESCRIPCIÓN:
La violeta es una planta perenne o vivaz que carece de tallo aparente; las hojas arrancan de la cepa misma y se sostienen por largos rabillos. Son grandes y con una bonita forma acorazonada; las Flores, de color violeta y perfumadas, también se disponen en largos .Pedúnculos Es una planta que se caracteriza por un perfume intenso y una cierta gracia y elegancia. Por ser tan ornamental se suele cultivar en jardines, aunque la especie silvestre, que es menos llamativa, es la más perfumada y la preferida por la industria farmacéutica.

PROPAGACIÓN Y CRECIMIENTO:
Seleccionaremos una hoja sana de nuestra planta madre y cortaremos el peciolo lo más cercano que podamos a la tierra. Este corte lo haremos en ángulo, con un cúter o un cuchillo bien afilado para que el corte sea limpio.Impregnaremos el extremo del corte realizado con hormonas de enraizamiento. Prepararemos una maceta pequeña, con tierra ligera que permita a las raíces y planteles empujar fácilmente. Con un lápiz haremos un agujero para introducir el tallo de nuestra hoja, hasta que se apoye la hoja sobre la tierra. Apretaremos frágilmente la tierra en torno al tallo, para que se sujete correctamente Regaremos la planta sin mojar la hoja y le colocaremos un plástico por encima que permita el paso de la luz, ( suelo utilizar de cocina), cerrándolo por la parte de abajo con una goma elástica. Es importante mantener la tierra húmeda si colocamos el plástico. Todos los días le quitaremos el plástico durante unos minutos para que se renueve el aire. Hay gente que este paso no lo realiza, sobre todo si existe una humedad ambiental alta.Cuando los planteles tengan varias hojas los separaremos de la planta madre y los trasplantaremos a otra maceta. Durante una semana conviene mantener a esta nueva planta con las mismas características, es decir con un plástico que le proporcione humedad , para que se vaya adaptando

USOS:
La violeta es la flor de la planta del mismo nombre, que dentro de su familia tiene un gran número de géneros y especies con características tan diversas que se pueden encontrar desde arbustos hasta árboles y enredaderas. No obstante la mayoría son de porte herbáceo y las más comunes y conocidas son de color púrpura o blanco.

Suele crecer en los trópicos y en general en las zonas frías y templadas, es importante destacar su resistencia a grandes alturas. Sus hojas son en general sencillas y muy grandes, generalmente con forma de corazón. Suelen agruparse en un gran ramillete en la base de la planta, aunque en ocasiones pueden también repartirse uniformemente a lo largo del tallo. Su fruto es un pequeño cartucho que se abre abruptamente cuando la etapa juvenil de la planta concluye.

Suelen contener aceites esenciales muy aromáticos que le otorgan a todas las flores de esta familia un olor especialmente agradable. Esta característica les ha granjeado la simpatía de las industrias cosméticas y de perfumería.

Una hibridación muy conocida de las violáceas es sin duda el pensamiento, que aunque no tiene las propiedades medicinales de su pariente de color púrpura, es comúnmente utilizada en jardinería y ornamentación por su belleza.

Suele reproducirse por estolones, y sin embargo no cubre grandes superficies como suele suceder con este método de reproducción. Su aroma dulce y agradable perfuma los bosques meridionales europeos y nos otorga sus maravillosas propiedades curativas y medicinales.

TRADICIONES REGIONALES:
Refriados,Bronquitis: Tomar al acostarse una taza de infusión de violetas, manteniendo una relación de diez gramos de flores por cada litro de agua. También puede tomarse fría durante el día. Esta misma infusión se recomienda en gargarismos para curar afecciones de la garganta.

Sarampión : Cocimiento de quince gramos de raíz de violeta en un litro de agua. Tomar cuatro tazas diarias.

GRADO DE AMENAZA:
No se encuentra amenazada debido a que se cultiva mucho y es una flor muy común.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario