jueves, 28 de marzo de 2013

Hierba Doncella

Nombre común:  Hierba doncella, Dominicana,
 Nombre científico: Vinca major   
Familia: Apocynaceae
Clase: Apocinaceas/Apocynaceas

Distribución geográfica: Su distribucion por la peninsula iberica suele ser por bosques Caducifolios sobre suelos ricos y algo nitrogenados, en localidades sombreadas. Dispersa en la parte septentrional de la peninsula. en muchas ocaciones se trata de poblaciones alsilbestradas por por plantas cultivadas.En todos los casos, por tratarse de plantas cultivadas frecuentemente como ornamentales, existen cultivares con flores de otros colores (rosa o blanco). En Medicina se usan para mejorar la circulación sanguínea y tratar desórdenes cardiovasculares.Es casi igual que la Vinca major, sólo que es más pequeña y menos invasora.

Descripción:Son subarbustos o herbáceas, con delgadas ramas de 1-2 m2 de long., y no crece más de 2-7 dm3 debajo de la tierra; las ramas frecuentemente toman raíces cuando tocan el suelo, permitiendo a la plant propagarse ampliamente. Hojas opuestas, simples, anchas, lanceoladas a ovales, de 1-9 cm4 de long. y 0,5-6 cm5 de ancho; siempreverdes en cuatro especies, y decidua en la herbácea V. herbacea, que muere la parte aérea en invierno.Las flores, producidas a través de gran parte del año, son parecidas a Phlox, simples, de 2,5-7 cm6 de ancho, con cinco usualmente violáceos (ocasionalmente blancos) pétalos unidos a la base formando un tubo. El fruto es un grupo de folículosdivergentes; el fruto seco hace dehiscencia a lo largo de un sitio de ruptura para liberar las semillas. 

Propagación y crecimiento: - Luz: semisombra o sombra. Generalmente esta especie crece al abrigo de otras. Más flores con más luz.- Temperaturas: no es muy resistente al invierno. Con temperaturas menores a -3ºC, pierde parte del follaje.- Precisa un buen grado de humedad. Evitar suelos excesivamente secos.- Riego: cada 2-3 días en verano.- Poda drástica para que salgan metidas nuevas.- Multiplicación: división de mata en primavera; esqueje en verano y semillas a finales de invierno.  

Usos:para cubrir el suelo en jardines y rocallas.- La vinca major es un cubresuelo de semisombra muy decorativo, pero posee sustancias tóxicas.- Sirve para cubrir zonas debajo de los árboles.- Apta para macetas. 

Tradiciones regionales:Se la usa formalmente en homeopatía para catarro (la homeopatía se incluye en este apartado pero no se considera un tratamiento médico), dispepsia, pero por la naturaleza y efectos de sus alcaloides vincamina, isovincamina, vincamidina, es raro su uso. También contiene tanino.7Las drogas farmacéuticas para quimioterapia vincristina y vinblastina se derivaron de este género botánico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario