jueves, 28 de marzo de 2013

La Ortiga

Nombre común: Ortiga
Nombre Científico: Urtica Dioica L.
Familia: Urticaceas
Distribución Geográfica: Crece en las regiones altas y va desde el Japón hasta los Andes, en la Península Ibérica es muy abundante, aunque se puede encontrar por toda la península. la podemos buscar en cualquier lugar donde habite el hombre o el ganado.
Área de origen
La especie tiene una distribución circumpolar; la subespecie se distribuye de Canadá a México.
Distribución en México
Se conoce de Chihuahua, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz (Villaseñor y Espinosa, 1998).
Clase: magnoliopsida
Descripción:  Hábito y forma de vida: Hierba, a veces con la base algo leñosa.
Tamaño: De 60 cm a 2 m de alto.
Tallo: Erecto, cuadrado, con estípulas de 5 a 15 mm de largo .
Hojas: Lanceoladas a ovadas, de 5 a 15 cm de largo, ápice atenuado, borde aserrado, base cuneada a redondeada; pecíolos de 1 a 3 cm de largo.
Inflorescencia: Axilares en forma de espigas ramificadas, agrupadas por varias generalmente más largas que el pecíolo.
Flores: Dioicas, pequeñas y de color verde; las masculinas con un perianto de 4 segmentos y 4 estambres, las femeninas con un perianto de 4 partes.
Frutos y semillas: El fruto es un aquenio, ovoide, de 1 a 2 mm de largo, generalmente dispersado entre el perianto, comprimido, color café, café oscuro o café amarillento.
Plántulas: Hipocótilo alargado, de 5 a 8 mm; cotiledones de lámina ovada, ápice retuso, borde entero; epicótilo cilíndrico de hasta 2 mm; hojas opuestas, pecioladas, de lámina aovada a estrechamente elíptica, de 2 a 4 mm de largo y 1 a 2 mm de ancho, borde crenado, con pelos (Espinosa y Sarukhán, 1997).
Raíz: Tiene rizomas.
Características especiales: Planta cubierta con pelos urticantes.
Propagación y Crecimiento: Se propaga por medio de estomas, la ortiga crece en todo tipo de suelo, pero es necesario que el suelo sea muy rico en Nitrógeno (N), pues el nitrógeno estimula el crecimiento.
Usos: Comestible (sus hojas jóvenes son comestibles) y medicinal (contra la artritis).
Tradiciones Regionales: Las hojas eran frotadas por todo el cuerpo para que proporcionara el calor y el abrigo necesario para soportar las inclemencias invernales. Los romanos sacudían las articulaciones dolorosas con ramas de ortiga para aliviar sus dolores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario