sábado, 30 de marzo de 2013

La Caña de Azucar

Nombre común : Caña de azúcar, Caña dulce, Cañaduz, Cañamiel
Nombre científico : Saccharum officinarum
Familia: Gramíneas (Poaceae).

Descripción Geográfica 
sureste asiático.

Descripción: 
La caña de azúcar es un vegetal que pertenece a la familia de las gramíneas, siendo originaria de la India, donde se la conoce desde tiempo inmemorable.
Esta planta necesita para su desarrollo un clima cálido con temperaturas no inferior a los 20 º C. . Su rendimiento en sacarosa es mayor a medida que aumenta la temperatura. Las heladas son sumamente perjudiciales para la planta.
 Este vegetal presenta un tallo aéreo herbáceo, duro pero algo flexible y tiene una altura entre 1.5 m. y 3 m. de alto y 4 cm de diámetro de color variable. Las flores están dispuestas en una gran panoja también llamada flecha,  de 30 cm a 90 cm de alto. Las hojas son largas y anchas.
Es en el tallo donde se encuentra el jugo azucarado constituido fundamentalmente por sacarosa y agua.
La caña de azúcar se cultiva en terrenos de aluvión siendo su reproducción mediante semillas imposible, debido a que las mismas rara vez llegan a la madurez.  Así que la multiplicación se realiza mediante estacas o estolones que se cortan del extremo del tallo que es menos rico en sacarosa. Luego se plantan los estolones en la tierra previamente arada donde se los dispone a una distancia de 1.5 m entre cada una y se los cubre con la tierra blanda dejando una de las puntas  hacia afuera.
La tarea de plantación de caña de azúcar se extiende desde abril y hasta que comienzan a caer las primeras heladas (esto es en el hemisferio sur, en Argentina) para luego cosechar el año siguiente en la misma época.
Propagación y Crecimiento:
 Luz:
Es una planta que asimila muy bien la radiación solar, teniendo una eficiencia cercana a 2% de conversión de la energía incidente en biomasa.
Temperaturas:
La caña se cultiva en climas tropicales o subtropicales del mundo.
La caña de azúcar no soporta temperaturas inferiores a 0ºC, aunque alguna vez puede llegar a soportar hasta -1ºC, dependiendo de la duración de la helada.
Para crecer exige un mínimo de temperaturas de 14 a 16ºC.
La temperatura óptima de crecimiento parece situarse en torno a los 30ºC.
Suelo:
Se adapta a casi todos los tipos de suelos, vegetando mejor y dando más azúcar en los ligeros.
En los pesados y de difícil manejo constituye muchas veces el único aprovechamiento rentable.
Los suelos muy calizos a veces dan problemas de clorosis.
Plantación:
La caña se propaga mediante la siembra de trozos de caña. De cada nudo sale una planta nueva idéntica a la original.
Una vez sembrada la planta crece y acumula azúcar en su tallo el cual se corta cuando esta maduro.
Riego:
La caña requiere de abundante agua para crecer bien.
Abonado:
Requiere de nitrógeno, potasio y elementos menores para su fertilización.
En zonas salinas se adiciona azufre para controlar el sodio.
Enfermedades:
En la caña de azúcar destaca la problemática del virus del mosaico por lo que se están incrementando los esfuerzos por parte de las casas comerciales en evitar este mal con variedades resistentes.
Recolección:
Se corta cada 12 meses.
La caña se puede cosechar a mano o a máquina.
La cosecha manual se hace con personas con machetes que cortan los tallos (generalmente después de quemada la planta para hacer más eficiente la labor) y los organizan en chorras para su transporte.
Una persona puede cosechar entre 5 y 7 toneladas por día de caña quemada y 40% menos de caña sin quemar.
La cosecha mecánica se hace con máquinas que cortan la mata y separan los tallos de las hojas con ventiladores.
Aunque se han ensayado con cierto éxito varias máquinas de cortar caña, la mayor parte de la zafra o recolección sigue haciéndose a mano en todo el mundo.
El instrumento usado para cortarla suele ser un machete grande de acero con hoja de unos 50 cm de longitud y 13 cm de anchura, un pequeño gancho en la parte posterior y empuñadura de madera.
La caña se abate cerca del suelo, se le quitan las hojas con el gancho del machete y se corta por el extremo superior, cerca del último nudo maduro.
Las hojas se dejan en el suelo para enriquecerlo de materia orgánica.
La planta retoña varias veces y puede seguir siendo cosechada.
La planta se deteriora con el tiempo y por el uso de maquinaria que pisa las raíces, así que debe ser replantada entre 5 y 10 años.
Multiplicación:
La caña de azúcar común se cultiva a partir de esquejes desde la antigüedad; algunas variedades no producen semillas fértiles.
Usos:
 La Caña de Azúcar se utiliza preferentemente para la producción de Azúcar, adicionalmente se puede utilizar como fuente de materias primas para una amplia gama de derivados, algunos de los cuales constituyen alternativas de sustitución de otros productos con impacto ecológico adverso (cemento, papel obtenido a partir de pulpa de madera, etc). Los residuales y subproductos de esta industria, especialmente los mostos de las destilerías contienen una gran cantidad de nutrientes orgánicos e inorgánicos que permiten su reciclaje en forma de abono, alimento animal, etc. En este sentido es importante señalar el empleo de la cachaza como fertilizante, las mieles finales y los jugos del proceso de producción de azúcar pueden emplearse para la producción de alcohol, lo que permite disponer de un combustible líquido de forma renovable y la incorporación de los derivados tradicionales (tableros aglomerados, papel y cartón, cultivos alternativos para alimento animal y mieles finales). Una pequeña parte la producción de Caña de Azúcar tiene fines de producción de piloncillo, el cual se obtiene de la concentración y evaporación libre del jugo de la caña, también es conocido como panela. El piloncillo tiene varios usos, como materia prima en la industria de la repostería, pastelería, y como endulzante en diversos alimentos y también se usa para la elaboración de alcohol y otros licores. Otra cantidad de caña aún más pequeña se utiliza como fruta de estación, aunque se vende todo el año, se concentra en la temporada navideña para las piñatas y el tradicional ponche.
Tradiciones Regionales: 

De los beneficios de la caña de azúcar vienen a ser de los más increíbles que alguien pueda imaginar, pues ésta es capaz de curar, abscesos o tumores que pueden llegar a presentarse en un individuo y en un momento dado.
Para combatir estos síntomas mencionados se recomienda coger unos 100 g de la caña de azúcar sin corteza. A éstos se los debe lavar en 1 l de agua hasta que se reduzca en una tercera parte. Esto alivia increíblemente los resfriados, calmar la tos y también tiene la posibilidad de ablandar los tumores y abscesos.
Se dice incluso que para calmar la embriaguez, es necesario comer un poco derrames de azúcar que hayan provenido de esta planta.
Pero los beneficios de la caña de azúcar van mucho más allá, ya que incluso son capaces de aliviar la ictericia así como los dolores de riñones, para lo cual se la debe de comer asada.
Para terminar de enumerar los beneficios de la caña de azúcar, podemos decir que al quemarla en alguna habitación donde se encuentra un enfermo, llega a producir un ambiente suave para la transpiración, eliminando además los malos olores que aquí se puedan encontrar.
                   


No hay comentarios:

Publicar un comentario