jueves, 28 de marzo de 2013

La Marihuana

Nombre Común: La Marihuana
Nombre Científico: Cannabis Sativa L.var
Familia: Cannabaceas
Distribución Geográfica: Área de origen
Oeste de Asia (región de Afganistán), pero hoy ampliamente distribuida en Eurasia.
 Distribución secundaria
Ampliamente introducida en muchas regiones templadas y subtropicales del mundo y eventualmente naturalizada. En la Flora de Norteamérica se encuentra un mapa de distribución.
Distribución en México
Se reporta en Chiapas, Distrito Federal, Durango, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Yucatán (Villaseñor y Espinosa, 1998).
 Descripcion: Hábito y forma de vida: Planta herbácea anual, generalmente dioica (es decir que las flores femeninas y las masculinas se encuentran en plantas distintas), con pelos y glándulas.Tamaño: Hasta de 3 a 4 m de alto.
Tallo: Erecto.
Hojas: Con un par de hojillas membranáceas y enteras llamadas estípulas; se encuentran sobre el tallo en el punto donde nace cada hoja. Las hojas inferiores opuestas y las superiores alternas, sobre pecíolos de hasta 7 cm de largo, cada hoja se compone de 3 a 9 (raramente 11) hojillas (llamadas folíolos) que nacen de un mismo punto. Los folíolos son angostos, de ápice agudo, con dientes puntiagudos en el margen, con pelos recostados sobre la cara superior, la cara inferior de un color más claro, con pelillos suaves y algunas glándulas resinosas.
Inflorescencia: En las axilas de las hojas superiores o al terminar las ramas, con brácteas herbáceas y glandulosas; las inflorescencias masculinas ramificadas, laxas y con muchas flores, las femeninas densas pero con pocas flores (de 5 a 8).
Flores: No tienen cáliz ni corola diferenciados, presentan un perianto cuyos segmentos se llaman tépalos. Flores masculinas pediceladas, perianto de 5 tépalos libres, 5 estambres opuestos a los tépalos, un poco más cortos que los tépalos y caedizos; flores femeninas sésiles, perianto entero (no se divide en tépalos), membranáceo y pegado al ovario, persistente en el fruto, ovario con un solo ovulo y 2 estigmas.
Frutos y semillas: El fruto es un aquenio, con una sola semilla, ovoide, algo comprimido, blanco o verdoso teñido de púrpura, encerrado en el perianto.
Usos: Cultivada desde tiempos remotos, constituye una especie muy variable con diversas subespecies, una de ellas (C. sativa ssp. sativa) es el cáñamo del que se obtienen fibras, y otra (C. sativa ssp. indica) la marihuana, de la que se obtienen principios químicos de uso medicinal y también drogas psicotrópicas (Rzedowski y Rzedowski, 2001). En México su cultivo es ilegal, pero existe una amplia cultura clandestina alrededor de la planta. Se encuentran a veces uno o dos ejemplares en huertas familiares, principalmente de personas que sufren de asma.
Tradiciones Regionales: En medicina la cannabis extraida de las flores se utiliza por su  valor hipnotico y tranquilizante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario