domingo, 31 de marzo de 2013

CARBONERO ROJO

NOMBRE COMUN: CARBONERO ROJO
NOMBRE CIENTIFICO: CALLIANDRA TRINERVIA BENTH
FAMILIA: FABECEAE

DESCRIPCION

El carbonero rojo es un árbol sumamente ornamental que, en la temporada de floración, cubre su follaje con centenares de manchones rojos, los cuales están formados por inflorescencias de forma globosa. Cuando se las observa de cerca, se puede apreciar que cada inflorescencia está compuesta por numerosas flores, las cuales, en sí mismas, son pequeñas y con pétalos poco vistosos. Lo que las hace tan atractivas son los larguísimos estambres rojos que sobresalen ampliamente fuera del tubo de cada flor.

HÁBITAT

Esta especie se desarrolla en forma ideal en climas cálidos y templados, donde crece silvestre. Los ejemplares que se ven en Bogotá son todos cultivados y la ciudad (ayudada por su microclima más cálido que el de la Sabana circundante) puede considerarse como el límite de elevación donde se desarrolla apropiadamente esta especie. Numerosos ensayos para aclimatar el carbonero a mayor altura no han tenido éxito. Es probable, de todas maneras, que en unas décadas el calentamiento global ayude al establecimiento del carbonero en otras zonas elevadas, incluyendo los cerros alrededor de la Sabana. Esta planta es muy encontrada en Costa Rica hasta Bolivia y la región amazónica de Brasil. En Colombia ampliamente distribuida por la región andina y la Amazonía, entre 100 y 2600 m.

COLIBRÍES E INSECTOS EN ELLAS

Las flores de los carboneros funcionan como señales que les avisan a los colibríes sobre la presencia de néctar en ellas. Los colibríes liban estas flores y, de paso, las polinizan. Las flores del carbonero rojo también son visitadas por insectos, entre ellos abejas domésticas (Apis mellifera).

DIMENSIONES DE LA PLANTA


Altura normal: 6 m
Diámetro normal de la copa: 5 m
Diámetro normal del tronco a la altura del pecho: 15 cm

Altura máxima reportada: 15 mDiámetro máximo del tronco a la altura del pecho: 25 cm


USOS

•    La madera se usa como leña.
•    Con la madera se puede elaborar carbón vegetal.•    Con los troncos se hacen postes para cercas.•    Especie muy ornamental por su vistosa floración.


Image                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario