jueves, 28 de marzo de 2013

Margarita



Nombre común: Margarita
Nombre científico: Chrysanthemum leucanthemum
Familia: Compuestas (Compositae)Asteráceas (Asteraceae)
Clase: Angiospermae /dicotiledoneae
Distribución geográfica:Se aportan nuevos datos de captura de Axia margarita (Hubner, 1813)(Lepidoptera, Cimeliidae) en la Península Ibérica que permiten conocer su biología y amplian su distribución. A. margarita es una especie que vuela de abril a julio con el máximo en mayo; no parece haber relación entre sus capturas y la altitud de las localidades. Existe una relación estrecha entre la distribución de Axia margarita y las especies del género Euphorbia, de las que sus orugas son monófagas, lo que permite identificar áreas potenciales de distribución de A. margarita en la Península Ibérica en función de la distribución de dichas plantas.

Descripcion:- La margarita es una flor semiarbustiva, perenne, que puede alcanzar los setenta centímetros de altura y formar grandes matas.

- Sus hojas son de color verde. Es muy valorada por sus inflorescencias, básicamente blancas y con centro amarillo, que aparecen desde primavera hasta otoño.


- Se trata de una planta muy decorativa y adecuada para formar macizos como única especie. También es muy apreciada porque su flor cortada se conserva durante bastante tiempo.
Los pétalos de las margaritas tienen una forma alargada y delgada simulando lengüetas. Estos pétalos rodean un botón central dorado o amarillo. Las hojas de las margaritas tienen una forma ovalada. Sus tallos son largos y delgados alcanzando en algunos casos hasta un metro de altura.

-Es una planta erecta con grandes capítulos solitarios, largamente pedunculados (pedúnculo: parte de la flor que, como continuación del receptáculo floral, la une al tallo) , con lígulas blancas, más largas que la anchura del disco amarillo.
Las flores están siempre reunidas en una inflorescencia (agrupamiento de flores) llamada cabeza o capítulo, que parece una única flor y funciona como tal. En más de la mitad de las especies, las flores del borde del capítulo tienen unas corolas extendidas hacia afuera llamadas lígulas; son semejantes a pétalos y hacen la flor más visible para los polinizadores.Las flores del interior del capítulo se llaman flósculos. Ambos tipos están rodeados de brácteas (hojas especializadas) por la base. El cáliz (la envoltura floral) que rodea a cada una de las flores del capítulo es un conjunto de escamas o barbas que, en muchos casos, favorece la distribución de las semillas.

Propagación y crecimiento:
Su tamaño es entre 25 y 70 cm y su diámetro de alrededor de 15 cm. Se resiembran espontáneamente y prefieren una ubicación soleada y un suelo que cuente con buen drenaje.
Las margaritas deben regarse regularmente sin llegar a ahogarlas. Para favorecer el florecimiento continuo de tus margaritas trata de quitarles las flores secas de vez en cuando. Cuando los tallos alcancen una altura de aproximadamente unos 40 cm. dales unos pellizcos de la parte media para arriba. Eso fomentará la salida de nuevos brotes.Respecto a las diversas clases de margaritas, hay una gran variedad de ‘Chrysanthemun’. Sin embargo, entre ellas, cambia mucho el aspecto de las flores. Entre las margaritas, se cultivan diferentes tamaños de flor, pero todas pertenecen a la categoría de los ‘Chrysanthemun leaucanthemum’ con excepción de la margarita menor, originaria de Eurasia, a la que se le llama ‘Bellis perennis’.

Usos:Pocas plantas y flores como la margarita son tan famosas y han extendido su nombre a un sinfín de usos. Mujeres, un tipo de pizza, una isla venezolana, un cóctel, localidades en España, Argentina, Italia y Colombia y hasta un asteroide llevan su nombre. Por no hablar, claro, de sus connotaciones poéticas: quién no ha deshojado una margarita alguna vez en su vida... Pero además, esta planta también es una habitante del jardín y, como tal, corresponde señalar algunas de sus principales características.
Lo primero que se debe saber es que en realidad se llama margarita a un conjunto de una docena de especies, que comparten algunas características en cuanto a forma, colores, desarrollo, etc. Por eso, si bien la más común es la llamada bellis perennis (llamada también bellis, bellorita, margarita común, menor o de los prados o chirivita), en general, se puede hablar de la margarita como si fuera una especie única.

tradiciones regionales:
Usos medicinales

  • Tos.
  • Hipertensión.
  • Gota.
  • heumatismo.
  • Llagas: acelera su cicatrización aplicada externamente.

1 comentario:

  1. las margaritas las encontré en algunos lugares vistosos de popayan. se encontraban en jardines,y cercas y arbustos

    ResponderEliminar