jueves, 28 de marzo de 2013

La Albahaca

Nombre Común: Albahaca
Nombre Científico: Ocimum Basilicum L
Familia: Labiadas
Distribución Geográfica: Distribuido de Florida, las Antillas, México, a Centro- y Sudamérica, Islas Galápagos (Wiggins y Porter, 1971). Origen exacto desconocido.
El sitio de Trópicos con un enlace a un mapa de distribución.
Se ha registrado en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán (Villaseñor y Espinosa, 1998).
Descripción: Hábito y forma de vida: Hierba de vida corta.
Tamaño: De 40 a 60 cm de alto.
Tallo: Marcadamente tetragonales, rojizos a púrpura, generalmente sin pelos.
Hojas: Opuestas, ovadas a elípticas, con la base adelgazada hacia el pecíolo, con dientes en el margen, con la cara inferior más clara que la superior; los pecíolos delgados, acanalados, de hasta 3 cm de largo.
Inflorescencia: Sobre el eje de la inflorescencia (en la punta de los tallos) a tramos más o menos iguales se encuentran grupos de generalmente 6 flores (3 en la axila de cada bráctea) cortamente pediceladas, dispuestas como verticilos, formando en conjunto un racimo.
Flores: El cáliz es un tubo algo aplanado y arqueado, que hacia el ápice se divide en 2 labios, el superior redondeado y con un pico diminuto en el ápice, el labio inferior terminado en 4 picos, 2 de ellos más largos; la corola blanca o lila clara, es un tubo que no sobrepasa el cáliz y que hacia el ápice se divide en 2 labios, uno de ellos dividido en 4 lóbulos; estambres 4, desiguales.
Frutos y semillas: Dentro del cáliz persistente se encuentra el fruto que se divide en 4 segmentos obovoides, con la superficie lisa, de color café.
Usos: Se utiliza para contrarrestar dolor de estomago y resfriados, el principal uso es como remedio contra gusanos que algunas veces parasitan las fosas nasales de la gente de los trópicos; para esto, las hojas se pulverizan y colocan dentro de la nariz y así las larvas salen (Standley y Williams, 1973). También se cultiva como hierba de olor. 
Tradiciones Regionales: Se utiliza con fines ceremoniales y religiosos y para aliviar inflamaciones en los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario