sábado, 30 de marzo de 2013

EL CAFE

NOMBRE COMÚN:  Café
NOMBRE CIENTÍFICO :Coffea.
FAMILIA: Rubiaceae.
CLASE: Magnoliopsida.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:
El café crece en la franja comprendida entre el Trópico de Cáncer y el de Capricornio, zonas con climas cálidos y húmedos. Las características que definen básicamente sus cualidades dependen mayoritariamente de sus variedades y de su procedencia.

DESCRIPCIÓN
En un país como Colombia, el productor mundial del café más suave la importancia social de esta bebida es innegable. En café constituye aquí un pretexto perfecto para empezar el día con una taza de este líquido mágico en cualquier lugar: en la calle, en la cafetería, en la casa, en el balcón, al ordenador, en el jardín; reunirse con los amigos o hacer un corto descanso en la oficina.

Un buen café es como el vino, ya que su degustación parece un viaje a través de todos los sentidos.


PROPAGACIÓN Y CRECIMIENTO:

Para establecer el manejo adecuado del cultivo de café se requiere un amplio conocimiento de la planta en lo que respecta a su crecimiento, desarrollo y producción, así como de los factores que los afectan. Expresado en términos más simples, el éxito del cultivo del café depende de la cantidad y la calidad de su crecimiento, de tal forma que si éstos son óptimos, los rendimientos en producción serán buenos y excepto en situaciones económicas especiales se obtendrán ganancias, contrario a lo que ocurre cuando el crecimiento del cultivo es deficiente.Como todo organismo vivo cada especie vegetal, incluido el cafeto, tiene un ciclo de vida y un potencial productivo característicos. En el transcurso de este ciclo es posible distinguir una serie de fases de desarrollo, en las cuales, la planta o sus órganos, permanece por períodos de corta o larga duración, dependiendo de sus características genéticas y de las condiciones ambientales que ocurran en el sitio de cultivo. Esto implica además, que la condición apropiada para una fase de desarrollo por ejemplo, el crecimiento de las Ciclo de vida y fases fenológicas del cafeto hojas, puede ser desfavorable para otra fase, como la floración, y que por consiguiente los requerimientos de manejo sean diferentes en cada caso (Watts,1979).El cafeto es un arbusto perenne cuyo ciclo de vida en condiciones comerciales alcanza hasta 20-25 años dependiendo de las condiciones o sistema de cultivo. A libre crecimiento, la planta comienza a producir frutos en ramas de un año de edad, continúa su producción durante varios años y alcanza su máxima productividad entre los 6 y 8 años de edad. La planta puede seguir su actividad por muchos años pero con niveles de productividad bajos. Durante su ciclo de vida, la planta destina una parte de éste a la formación de estructuras no reproductivas como las raíces, las ramas, los nudos y las hojas, actividad denominada desarrollo vegetativo (Dedecca, 1957). La fase durante la cual ocurre la formación y desarrollo de estructuras de reproducción como las flores y los frutos se denomina desarrollo reproductivo. Después de varios años de actividad, la planta envejece y entra en un proceso de deterioro que se denomina fase de senescencia o envejecimiento.

USOS:
El cafeto es un arbusto tropical de hojas perennes de una altura que puede llegar hasta los 10 m para árboles en estado silvestre y unos 3 m para las variedades cultivadas.

A pesar de que la especie a la que pertenece el cafeto abarca 500 géneros y 8.000 especies, sólo 10 de ellas son cultivadas actualmente, las pertenecientes a la familia Coffea, nativas de Asia y África. Se atribuye el origen de las especies cultivadas en la actualidad a Abisinia, hoy República de Etiopía, más tarde fue introducido en Europa por los árabes. El término café proviene del árabe kahwah .

Las hojas del cafeto suelen tener una forma elíptica y son de color verde oscuro. En la mayoría de variedades sus flores suelen aparecer a partir del tercer año de crecimiento, estas son de color blanco a rosado, su polinización es realizada por insectos aunque algunas especies son autónomas y no necesitan intervención externa para su polinizacion Aproximadamente quince semanas después de la polinizacion aparece el fruto, el cual es una drupa, que se parece a la cereza, contiene la semilla y la pulpa, dulce y fragante, que madurará entre 20 y 25 semanas después de la aparición del fruto.


La semilla es la parte que se aprovecha comercialmente, el fruto suele contener dos semillas, estas se tuestan y se muelen para la elaboración de las bebidas de café, bebida estimulante muy popular a nivel mundial. Las semillas o granos de café maduros son de color rojo oscuro, después de secadas y tostadas, adquieren un color que va desde castaño oscuro hasta negro. Sus hojas y semillas son usadas tradicionalmente para usos medicinales. Actualmente, la semilla o grano del café es uno de los productos vegetales de mayor demanda global.

TRADICIONES REGIONALES:

DOLOR DE CABEZA O CEFALALGIA: Tomar café caliente con unas gotas de limón.


RESPIRACIÓN, ESTIMULANTE, DIGESTIÓN: El café bebido con azúcar, estimula la respiración y agiliza el pensamiento; contribuye a la circulación de la sangre, quita el sueño (despabila), ayuda a la digestión.


ASMA, ASMA NERVIOSA: Las personas nerviosas no deberían tomar café, pero sí quienes sufren de asma nerviosa. Es una hecho probado que el café protege contra los síntomas y ataques del asma.


DIABETES: Tomar infusiones preparadas con los granos del café verde ayuda a paliar los síntomas de la diabetes.


JAQUECA, TOS FERINA, RESFRIADO: Tomar café caliente, mejor aun con unas gotas de limón y endulzado con miel.


ABCESOS, TUMORES: Las hojas tiernas del cafeto se aplican a manera de cataplasma para ayudar a supurar abscesos y tumores. También es efectivo si se trituran y maceran las hojas para formar el cataplasma.


En caso de tener un intenso dolor de gargantaes recomendable preparar un café muy amargo, añadirle unas gotas de limon y realizar gárgaras con esta mezcla, sentirá como su garganta se torna más clara y desaparece la irritación.


GOTA: El consumo regular de café previene la gota. Posee propiedades vasodilatadoras.


MEMORIA: El café, gracias a su contenido de cafeína y siempre tomado en dosis moderadas, al ser estimulante del sistema nervioso central, facilita la asimilación de la información, mejorando el proceso de memorización. No obstante, su consumo excesivo genera sobreexcitación, dando lugar al efecto contrario.


DEPRESION: El consumo de café aumenta el nivel de endorfinas, generando una sensación de bienestar.


FATIGA: El poder estimulante de la cafeína combate los síntomas del cansancio.


OBESIDAD: El café disminuye el apetito, por lo que puede ser usado como alimento entre comidas como parte de un régimen completo de adelgazamiento, si no se agregan edulcorantes altos en calorías.


GRADO DE AMENAZA:El cambio climático y el calentamiento global afectan las plantaciones de café debido a esto los caficultores se han visto en apuros para satisfacer la creciente demanda del grano por parte de propios y extranjeros.












1 comentario: