viernes, 29 de marzo de 2013

DIENTE DE LEON

NOMBRE COMÚN:Diente de León.
NOMBRE CIENTÍFICO: Taraxacum officinale.
FAMILIA: Asteraceas
CLASE: Magnoliopsida
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:
Se encuentran frecuentemente en casi todos los jardines.Es considerado por los jardineros como malesa y es cortado o simplemente no se le presta mayor atención a este, por ser una planta tan ordinaria y poco utilizada.

DESCRIPCIÓN:
Esta planta vivaz, anual y perenne con raíz primaria larga y roseta basal, no suele alcanzar más de 40-50 cm.4 Tiene hojas alternas lanceoladas con una nervadura central, sin peciolo diferenciado, pinnatipartidas con lóbulos en forma triangular de márgenes dentados y agudos, a veces presenta micro vellosidades El tallo permanece siempre en un estado extremadamente acortado, es por esto que se denominan plantas acaules. Además son capaces de producir un entrenudo alargado con una inflorescencia, denominándose escapo. Pedúnculos de la inflorescencia huecos, que al romperse emana un jugo lechoso amargo. Flores hermafrodita de un color amarillo dorado que la hacen fácilmente identificable. Corola en liqulas terminada en cinco pequeños dientes, florece en primavera a hasta fines de verano. El fruto es una cipselao aquenio con vilano conocidos como "panaderos" (en España como diente de león).
Se encuentra fácilmente en los caminos, pastizales, prados, siembra directa, y sobre todo en jardines, tanto que es considerada mala hierba o "malesa", por los jardineros.

PROPAGACIÓN Y CRECIMIENTO:
El “diente de león” es una de esas flores fácilmente reconocibles, al menos en la segunda mitad de su ciclo de vida. Es esa especie de bolita de plumas que de niños todos hemos soplado, arrancando del tallo un vistoso reguero de esas pequeñas “plumitas”.

TRADICIONES REGIONALES:
 En las artes culinarias de países del Mediterráneo es apreciada la ensalada primaveral depurativa hecha ya sea sólo con la hojas de taraxacum o mezclada con otras verduras .
También los pétalos de las flores pueden contribuir a dar sabor y color a ensaladas mixtas. Los botones de las flores son apreciados si se preparan con aceite de oliva. Las flores también se pueden preparar en pastel e incluso fritas (rehogadas). Los tiernos brotes basales se pueden consumir al natural o con aceite de oliva extra-virgen o salteados en una sartén con ajo (o aún mejor con ajo urisno).En muchas regiones de Europa se preparaba una mermelada de flores de taraxacum.
Hervir en cacerola abierta durante aproximadamente 20 minutos; filtrar y mantener el líquido; añadir 1 kg de azúcar; hervir en cacerola abierta hasta obtener la densidad deseada; verter (hirviente) el líquido obtenido, espeso, en vasos bien limpios (esterilizados) y cerrarlos herméticamente.También se prepara un vino de diente de león.

GRADO DE AMENAZA:

Realmente no esta muy amenazado debido a que es una planta muy común, y que se 
encuentra facilmente en la mayoría de jardines y pastales.











1 comentario: